Alcohol en gel, tapabocas, distanciamiento y confinamientos distribuidos por todo el mundo. Sin embargo hay negocios que crecieron en pandemia y lograron adaptarse al contexto. La pandemia de COVID-19 trajo toda una pila de nuevos hábitos sanitarios que cientos de millones de personas asimilaron en tiempo récord. Si alguien todavía se pregunta cuál es el nuevo orden mundial, pues ya llegó y es este. A su vez, todas estas actitudes que hoy son comunes fueron reconfigurando la manera en que trabajamos y hacemos negocios.
No es la primera vez que enfrentamos un reto así (ver años 1346, 1918, 1957, 1968 para una breve lección de historia). Pero esta pandemia nos alcanza en plena era de la digitalización, las redes sociales, los algoritmos, los datos y las aplicaciones virtuales. No es muy loco pensar a la pandemia como un acelerador de todos estos procesos. Sobre todo si miramos algunos rubros a los que le fue muy bien en este último tiempo.
Cursos online y webinars
Ya sea por perfeccionamiento profesional o simple interés en nuevos conocimientos y oficios, muchas personas se volcaron a las conferencias online como modo de aprendizaje. Es una forma de comunicación súper interesante en la que se da un encuentro virtual entre varias personas, que permite ahondar en determinados temas y crecer de forma colaborativa y colectiva.
La oferta de webinars aumentó a niveles impensados, y aquí los grandes ganadores son quienes brindan estos cursos, expertos en temas específicos que supieron ver un negocio donde nadie se lo esperaba.
Delivery y take away de comida
Las empresas que antes de la pandemia ya brindaban servicios de comida a domicilio o para llevar son las que cayeron mejor paradas. Y las que solo les ofrecían a sus clientes sentarse a comer en su local tuvieron que adaptarse rápidamente, pues la asistencia a los restaurantes tuvo por momentos caídas drásticas. Por suerte no han caído las ganas de probar un plato sabroso en la comodidad del hogar.
¿Pintas, cocinas, viajas? ¡Comienza a obtener ganancias por tus hobbies!
Logística
Un rubro cuyo crecimiento va ligado al anterior y a la explosión del e-Commerce en general. Los servicios de logística tomaron un valor incalculable en medio de los confinamientos, pues alguien tiene que llevar los productos hasta los clientes. Eso sí, también tuvieron que adaptar sus medidas de seguridad e higiene a los tiempos que corren.
Hardware y equipamientos tecnológicos
El giro hacia el teletrabajo generó una enorme demanda por computadoras de escritorio, notebooks y otros equipamientos. Ya sea a través de las empresas o por cuenta propia, millones de personas se vieron en la necesidad de invertir en tecnología de simple acceso y fácil instalación, para poder hacer su trabajo desde casa. Y cada vez más voces aseguran que en varios sectores, este cambio llegó para quedarse. Admitámoslo, nadie quisiera dejar de trabajar en pijama.
Videojuegos en grupo
La digitalización llegó, y no solo para las finanzas personales y la compraventa de productos. También para los momentos de ocio. El fútbol 5 de entre semana pasó a ser una partidita de videojuegos con amigos y amigas, que también sirve como desconexión de las obligaciones diarias. En tiempos pandémicos, los e-Sports mostraron un crecimiento enorme, y aunque (todavía) no reemplazan el contacto personal, sí logran que un@ se sienta en cercanía con su gente.
Así que ya sabes, no todo lo que pasa en momentos de crisis es necesariamente malo. Simplemente hay que afilar el ojo para ver las oportunidades y buscar promociones. Visita nuestro blog para conocer más sobre nuestra filosofía y sobre cómo aportamos nuestro granito de arena.