Tu navegador no soporta JavaScript!

¡Mujer rompe el monopolio de la Bolsa de Valores de México!

Cómo hacen las mamás para administrar las finanzas del hogar mejor que cualquier profesional
2 mins de lectura

El monopolio es una situación de privilegio que suele ser denunciada cada vez que es detectada. Diversas organizaciones gubernamentales han intentado regular las prácticas de los sectores más poderosos de la economía global para evitar esta situación. Sin embargo, esta irregularidad también se vincula con otro tipo de circunstancias.

Un ejemplo de ello es la inequidad financiera de género o, dicho más simple, un contexto económico en el cual los únicos que pueden hacer dinero son los hombres. A continuación, te vamos a contar la historia de María Ariza, una mujer que rompió con todos los estereotipos en la Bolsa de Valores de México. ¡Sigue leyendo, te vas a sorprender!

¡Aprende más sobre la equidad financiera!

¿Cómo hizo María Ariza para romper el monopolio?

Al convertirse en la primera mujer en ingresar en el juego de la Bolsa de Valores de México, María Ariza rompió un monopolio de 40 años. Hasta su llegada en 2019, este terreno bursátil había sido gobernado solo por hombres.

Actualmente, dirige la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual se hace llamar la bolsa “más tecnológica” del mercado. La idea de este proyecto es lograr una mayor accesibilidad al mundo financiero a través de la innovación constante de las herramientas tecnológicas que agilicen sus operaciones.

Trayectoria

Maria Ariza, la mujer que rompió con el monopolio masculino en los puestos jerárquicos del mundo bursátil, comenzó su carrera como ingeniera industrial. Se considera a sí misma una emprendedora que promueve la industria de capital privado. Esto último se ve reflejado en su adhesión a la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), de la cual fue CEO de 2013 a 2018.

En los inicios de su carrera trabajó como Project Manager en APEC (2002), y luego ejerció como directora estratégica en Impulso Grupo Empresarial (2003-2004). Además, fue socia del Nafta Found of México. Actualmente, es fundadora y partner de Facial Desing y partner del Grupo Dabvsa.

Equidad de género

Al terminar con el monopolio masculino en el rubro bursátil, María Ariza logró algo inigualable: hizo su contribución para que las mujeres comiencen a acceder más seguido a posiciones de liderazgo. En el contexto actual, cada paso hacia la equidad es muy valorado por quienes están del lado de la igualdad de oportunidades.

Ahora que Ariza ocupa un puesto tan relevante, tiene la oportunidad de hablar y hacer escuchar su voz. La expresión de las voces femeninas fue muchas veces silenciada en estos sectores del establishment. Por eso, María dice lo siguiente al respecto: “En cada momento que puedo, yo expreso mi opinión, porque considero que quienes logramos un espacio para hablar tenemos la obligación de hacerlo”

María Ariza y su vida familiar

La vida de la mujer que le hizo frente al monopolio y a los mandatos sociales es muy ajetreada. Para María, la fórmula está en asumir que no hay tiempo para todo: “No puedes ser la mamá perfecta, la empresaria perfecta, la hija perfecta y la amiga perfecta”, expresó. Según ella lo ideal es “balancear” y aprender a convivir con el caos y aceptarlo: “Es cuestión de darnos la oportunidad y que se nos quite el miedo”.

Para leer más notas como esta, ingresa ya mismo al blog de Ualá ABC.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí