Cuando hablamos de desarrollo tecnológico es imposible no pensar en los videojuegos. Las plataformas que los crean han estado constantemente innovando y trabajando para que la experiencia gamer sea cada vez más inmersiva y auténtica. Por eso uno de los términos que más se está usando en la actualidad es cloud gaming.
Repasemos en este artículo 5 curiosidades sobre el cloud gaming: una nueva forma de jugar que se expande rápidamente en Latinoamérica.
También puedes leer: La red 5G te cambiará la vida ¡Vive 10 veces más rápido!
¿Qué es el cloud gaming?
El juego en la nube o cloud gaming es una alternativa para jugar videojuegos que utiliza servidores remotos en centros de datos. Gracias a esta innovación no es necesario que descargues e instales juegos en una PC o consola. En cambio, estos servicios de transmisión requieren solamente de una conexión a Internet estable para enviar información del juego a una aplicación o navegador instalado en el dispositivo receptor.
Por ello, es posible jugar mientras se descarga y renderiza el videojuego en el servidor remoto, sin perder calidad de gráficos o jugabilidad y disfrutando así de toda la experiencia de juego en el dispositivo local. Para la mayoría de las plataformas el cloud gaming se requiere una suscripción para acceder a sus servicios, como el Xbox Game Pass o Steam.
Fuera de la suscripción, como gamer puedes acceder a otros juegos de pago. Puedes pensar en el cloud gaming como todas las plataformas de suscripción como Netflix o cualquier otra plataforma de transmisión en la que veas contenido, todo lo que necesitas es una buena conexión a Internet.
¿Por cuánto tiempo ha existido?
Los juegos en la nube existen desde finales de 2010, pero la tecnología y las velocidades de Internet no se optimizaron para su implantación hasta varios años después.
OnLive fue el primer servicio de juegos en la nube, este se lanzó en junio de 2010. Su funcionamiento era básico, todo ocurría desde una pequeña consola que transmitía los juegos. OnLive llegó a ofrecer juegos originales como Borderlands y Darksiders, además de otros que estaban disponibles para consolas.
¿Cómo funciona?
La transmisión de juegos funciona de la misma manera que la transmisión de videos. Puedes disfrutar de tus juegos favoritos sin la necesidad de poseer ningún hardware de alta gama. Inicialmente, cuando empiezas a jugar en una plataforma o servicio de juegos en la nube, en lugar de insertar manualmente un disco o iniciar una aplicación existente, un servidor lo hace por ti.
Por lo general, los servicios de transmisión en la nube son compatibles con los controladores de hardware más recientes. Por eso, para teléfonos inteligentes y tabletas también existen controles en pantalla que mejoran su usabilidad.
¿Por qué está creciendo su popularidad?
Uno de los obstáculos que ha tenido el cloud gaming desde su origen ha sido el de la infraestructura. Servicios como OnLive no pudieron mantenerse en el tiempo porque contaban con un ancho de banda adecuado. Hoy en día servicios como Microsoft, Google y Amazon han facilitado la implementación y expansión de esta nueva manera de jugar.
Además de los tecnicismos, algunos desarrolladores de videojuegos y plataformas de juego en la nube cuentan con mucho más presupuesto e interés de público. Gracias a la inmediatez que requiere nuestro ritmo de vida, más y más personas acuden al cloud gaming para ahorrar horas largas de descarga e ir directamente a la diversión.
¿Cuáles son las principales plataformas de juego en la nube del mundo?
Actualmente son tres los principales líderes de cloud gaming:
Google Stadia
Este servicio es gratuito, pero debes comprar los juegos. Este servicio de Google ha establecido asociaciones con editores como Ubisoft, Bethesda, Square Enix y THQ Nordic. Además, ha invertido en juegos exclusivos.
GeForce ahora
Este servicio es un complemento, ya que puedes usar los juegos que tengas en Steam, Epic Games Store u otras plataformas de juegos para PC. También es gratis y los usuarios gratuitos pueden jugar con los juegos que tienen durante una hora a la vez.
Cloud Gaming de Xbox
El Xbox Game Pass Ultimate se lanzó en septiembre de 2020, acto seguido el servicio de juego en la nube de Xbox es un referente grande cuando se trata de esta nueva forma de jugar.
Aunque el servicio es aún limitado, ya que solo es compatible con dispositivos móviles con Android 6.0 o superior, como jugador también puedes transmitir juegos a dispositivos conectados a cualquier red, incluso celular, siempre que el juego esté instalado en una consola.
Tecnología y juegos van de la mano
La tecnología y los juegos siempre irán de la mano, desarrollos como el cloud gaming nos han permitido entender que el futuro es ahora y que las horas infinitas de espera para jugar nuestros juegos favoritos serán pronto cosa del pasado.
Mientras descubrimos la siguiente tendencia en videojuegos, puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter o Instagram en donde te daremos consejos sobre finanzas, tecnología o videojuegos.